Translate

sábado, 30 de julio de 2016

VIAJE A CUBA : DÍA 6

Y como si de un monologo del club de la comedia se tratara, íbamos a vivir la excursión                      '' contratada '' para hoy.

Tras un precio inicial de 100 € mientras se contoneaba con ambas manos en una hamaca del apartamento, y ante la atenta mirada de los 4, nuestro nuevo guía Jorge , empezó a soltar tantas tonterías por la boca que ni el mismo se creía.

Podríamos probar los puros, podríamos tomar café  , probaríamos el ron Guayabita dulce  y seco , iríamos a las plantaciones de café y tabaco y nos haría el mejor mojito del mundo.Y todo ello por un precio inicial de 100 € , que al final se quedo en 15 €. Eso si, nos lo dijo en bajito para que los Canadienses ( aunque de nacionalidad Panameña y Estado Unidense ) que también iban a ir no se enteraran , ya que a ellos se lo había cobrado a 25 €. O eso dijo el.
En definitiva, que acabábamos de conocer al mayor vende motos de toda Cuba.

Y de ello nos íbamos a dar cuenta en las próximas horas.

Camino a la montaña y tras recibir los buenos días de todos los vecinos que amanecían en la puerta de sus casas con atenta mirada a los turistas, fueron cayendo algunas fotos.

Como podéis observar, la lluvia nos volvía acompañar un día mas.
Y ya iban 5 seguidos.
Estábamos a pocos días de llegar al paraíso y la 2ª depresión tropical empezaba a preocuparnos, aunque tampoco mucho.

Primera parada: A una especie de huerto , que dejaba unas vistas maravillosas, daba gusto respirar. Con los mogotes al fondo y las nubes arropándoles, entraban ganas de quedarse un rato mirando al horizonte.

Seguimos caminando hasta llegar a una especie de casa particular.
'' Bienvenidos a la Fabrica de Puros '' nos dice.... '' eh, gracias a ti por traernos, salao ''.

Y allí estaba el, desayunando con su mujer, quien fue la primera en percatarse de nuestra presencia
¡¡¡ '' Los Yumas '' !!! , si, igual que para nosotros la palabra guiri la usamos con los extranjeros, para ellos nosotros somos Yumas,.

Tras una breve explicación de la elaboración del tabaco, ingredientes , tiempo de secado , etc... empezaba lo bueno.
Aunque solo Mary fumaba,  estas fotos dicen lo contrario.

El '' trabajador '' podía estar sacado fácilmente de un protagonista de Breaking Bad , aunque Jovato no se quedaba atrás.

Tras una '' negociación '' sobre el paquete de puros que finalmente compramos , seguimos el camino hacia la siguiente parada, el café.
Hasta ahora y quitando los comentarios fallidos de nuestro guía, todo lo que nos había dicho se había cumplido. Si... de momento.

Llegamos al Valle del silencio ( '' Silensio, espesial , solo turistas '' ) eran las perlas de nuestro guía, mientras no dejaban de pasar Cubanos a caballo , lo dicho... solo para turistas.

Una vez allí tocaba escuchar la explicación del Cafe , y ya. Ni probamos ni visitamos las plantaciones '' prometidas ''. No , yo no os dije eso, nos decía riéndose mientras acaba con un '' Barselona '' refiriéndose al equipo de fútbol del que ninguno de los cuatro eramos.
Era un sobrao, pero nos acabo dando mucho juego durante el resto del viaje, y también a día de hoy.

En la misma '' Fabrica '' de café ,  nos dieron a probar el Guayabita Seco, no quedaba del dulce.
Y seco te dejaba. Hasta ahora no recuerdo haber probado algo que quemara mas por dentro.

Creo recordar que el único que repitió fue Jovato, el tío podía con todo.

Después de visitar lo que os contamos ,  y tras tomarnos el mojito mientras cargábamos las maletas en el coche , a nuestro amigo guía casi se le va de las manos.
Vimos el lado oscuro de Chamberlain que tuvo que mandarle callar ante la atenta mirada del resto. Su humor se paso de la raya.

Siguiente destino : Matanzas.

Un camino algo mas largo que el día anterior y aun estábamos sin comer.
Salimos sobre las 14:00 esperando encontrar algún lugar donde poder comer algo, pasamos varios pueblos hasta que decidimos meternos en uno comparable a alguno de los pueblos mas pequeños de España.
Su nombre era Jagüey e íbamos a salir asombrados de allí.

Comimos 2 platos cada uno, bebidas , croquetas , pan y pasteles , el sitio era la fachada donde vivía un hombre y un hueco al exterior en su propia cocina, precios en CUP ( peso cubano ). Si hiciéramos el cambio podríamos decir que nos comimos todo eso por menos de 3 €. INCREÍBLE.

Aquello era lo que realmente buscábamos, la Cuba mas profunda apareció antes nuestros ojos y nosotros lo hicimos ante la atenta mirada de sus habitantes.
Como si fuéramos los primeros turistas en pasar por allí en muchos años, estuvimos hablando con un vendedor de cacahuetes ambulante. O como ellos lo llamaban , manies.

Ya en el coche se acerco el entrañable hombre para pedirnos el gorro de Mary a cambio de su gorra de Italia. Posiblemente con un valor sentimental enorme y con mas de 30 años de uso. El hombre vivió allí durante mucho tiempo, igual que en varios países.
Yo me apresure a decir que no podíamos, y fue un error, posiblemente el único que cometí o cometimos en todo el viaje.
Sabia lo que le costo encontrar un gorro como ese para este viaje y no pensé mas allá.

Aun teníamos pensamiento Europeo, yo al menos. Aunque si eso nos pasara ahora seriamos nosotros quienes pediríamos el trueque seguro.

Una vez en carretera y a unos cuantos kms del pueblo donde habíamos quedado totalmente alucinados, Mary se echo a llorar, no quería decirnos que le pasaba. Ninguno entendíamos porque de repente estaba así. Realmente nos asustamos.

Cuando conseguimos tranquilizarla un poco y después de varios besos y abrazos de su primico, nos lo confeso.
Le había dado mucha pena no haberle dado su gorro aquel hombre, culpa mía.
Aunque aquello nos serviría para el resto del viaje.

Llegamos a Matanzas , teníamos ganas de ver por fin una bonita playa.

Conocimos a un chico Gaditano con el que estuvimos charlando un buen rato junto a los dueños de la casa.

Tan tarde se nos hizo que nos quedamos sin cenar, la cocinera ya no estaba y los sitios estaban cerrados. Un par de galletas de nuestro nuevo amigo para cada uno y listo.

Jovato, Mary y Chamberlain se quedaron fuera hablando y bebiendo algo de ron. Yo estaba tan cansado que me fui a la habitación a ver el 3er partido de NBA y a leer algo de la guía que llevábamos . Para así ver lo que podíamos seguir visitando.

Llegamos al acuerdo y aunque no estaba en nuestro plan inicial y sobre todo por petición mía y de Chamberlain , de ir por fin a una playa a bañarnos. Diríamos  a disfrutar, pero eso era algo que llevábamos haciendo ya muchos días.

Mañana nos esperaba Varadero y hacer noche en uno de los pueblo mas bonitos del mundo según la UNESCO. Ya os contaremos cual es.