Translate

viernes, 29 de julio de 2016

VIAJE A CUBA : DÍA 5

Hasta luego Habana.

Y de nuevo el bullicio de las calles.
Abrimos los ojos y nos pusimos en marcha, había que preparar maletas , recoger y dejar todo como nos lo encontramos.
Después de tantas horas de sueño, y el JET LAG olvidado, estábamos dispuestos a todo.

Salimos pronto a desayunar, teníamos que sacar dinero y no teníamos mucho tiempo.
Sin los DNI y solo con un pasaporte, nos denegaron en las '' CADECAS '' situadas para tal efecto sacar dinero.
Fuimos a un banco justo al lado , donde si nos admitieron el pasaporte, sacamos unos cuantos Cuc y nos fuimos a desayunar.

Como llevaba siendo normal durante el viaje, un hombre y mochila al hombro, se sentó junto a nosotros , eso si pidiendo antes permiso. Gallego y cubano , con familia en ambos países nos estuvo contando muchos datos de interés que al final de todo el viaje os resumiremos.
Un dato curioso es que para los Cubanos , los Españoles somos Gallegos.

Nos levantamos después de desayunar y mientras los '' primicos '' se iban al apartamento a ir terminando de recoger y dejando todo apañado, nuestro futuro conductor durante los próximos 6 días y yo nos dirigimos a por el coche.
Al lado del hotel nacional , donde por cierto vimos una bandera de la famosa estelada, nos dirigimos hacia la oficina.
Durante el camino nos acompaño el hombre del desayuno con el que Jovato iba manteniendo una conversación muy amena.

Y a partir de aquí empezaron las ''complicaciones'' , estábamos de vacaciones y nada nos iba a alterar el viaje.

'' Lo siento chicos, debido a la cumbre oficial no estamos entregando < carros > en ninguna oficina excepto en la que se encuentra en el Hotel Melia '' ( a un paseo... ). '' Todos los coches están siendo ocupados por los políticos y dirigentes de los países invitados y estamos teniendo problemas de existencias '' .

Pues allí nos fuimos, de nuevo gente maja por la calle, esta vez un cubano cirujano que nos contó la vez que estuvo en España ( País Vasco ) en una convención de médicos. Cada vez que nos pasaba algo así, lo comparábamos con España, con como en España por ir con la cabeza mirando al móvil , corriendo a todos los lados , etc... nos perdíamos lo bonito de la vida, hablar y ser escuchado y escuchar las fabulosas historias que tenemos cada uno de nosotros para compartir.

Nos acompaño durante 15 min de trayecto hasta que se tuvo que desviar.

Llegamos a la oficina , llena de gente esperando, coches en medio , sucios , limpios y un movimiento que por los comentarios de los trabajadores no estaban nada acostumbrados a tener.

Nos atendieron rápido, eso si para decirnos : '' lo sentimos pero deben esperar 1 hora mas o menos a que le entreguen su carro '' , bendito arte Español y país de sinvergüenzas en el buen sentido. Un par de '' quejas '' fueron suficientes para que un chico que estaba justamente al lado nos escuchara y decidieran entregarnos un coche que acababa de ser limpiado y preparado para entregar. Quien sabe si era de alguna de las 2 o 3 familias que esperaban fuera desde hace rato.

Una vez firmado el contrato y habiéndonos enterados de lo que podíamos y no podíamos hacer, fuimos a por el resto del grupo.

¡¡¡ Nos íbamos a Viñales !!!



Antes de partir y cuando llegamos al apartamento , después de 2 horas separados de los '' primicos '' , allí se encontraban los dueños del apartamento.
Una mujer de Barcelona con parte de su familia, majisimos todos.

Guardamos las maletas con algo de dificultad , y partimos.

Nos esperaba un viaje corto si teníamos en cuenta lo que aun nos quedaba por ver y recorrer.


¿ Hacer el viaje en 2 horas como marcaba el maps ? ¿ Teniendo coche y estando en cuba ? ¿ Siendo aun de día y sin prisa por llegar ? ¡¡¡ NO !!!

Paradas obligadas camino a Viñales y sobre todo estando en Cuba había muchas, pero solo pudimos hacer una que disfrutamos como niños.

Y tras 1 hora de viaje , vimos el cartel: Cascada de Soroa.

En plena selva y lloviendo, ya había empezado hace rato, nos acercamos a un hombre que se encontraba por allí.
Tuvimos que pagar para entrar, sin saber si merecería la pena o no, aunque al menos sabiamos que el precio no era inventado y había carteles donde lo ponía.
Ya estábamos en otra provincia distinta y nos empezaba a sonar distinto los acentos.
Nueva persona en nuestro viaje, nuestro guía Ignacio nos iba a acompañar las casi 3 horas siguientes.
A partir de aquí os podría contar como fue nuestro sendero hasta la cascada, pero prefiero que lo viváis en primera persona con este vídeo:




Una vez al otro lado del río y sin ningún percance , seguimos nuestro camino.

Un ruido atronador que no te hacia imaginar como debe de ser en las grandes cataratas que hay en este mundo.
Para Chamberlain uno de los mejores lugares del viaje, algo que desde luego compartíamos el resto.






Aunque no salimos todos en la foto, la verdad que merece la pena darle protagonismo a la imagen.


Para mi de las mejores fotos que hicimos en Soroa.

Jovato disfrutando del momento.








Tras haber vivido la cascada desde abajo, nos tocaba subir para verlo desde arriba y ver la fuerza con la que caía el agua.


Empezaba a llover mucho y muy fuerte y los móviles empezaban a empaparse.
Aun así, decidimos subir a lo mas alto de la montaña, lugar donde se encontraba un castillo que estaban reformando y que un chico de seguridad nos dejo entrar para ver las increíbles vistas que dejaba.




Como veis en la foto , no había prácticamente nada alrededor, y allí estábamos nosotros.
Era imposible no quedarse durante 10 min mirando hacia la nada o como yo digo, hacia el todo.
Porque estar allí y ver aquello te hace dar las gracias a quienes te han creado para poder ver aquello.



Hicimos una parada en una especie de chiringuito a hidratarnos un poco para ir a donde estaba el carro.
No sabíamos si partiríamos ya o comeríamos algo por algún lugar cerca, al llegar al '' aparcamiento '' nos ofrecieron quedarnos a comer junto a una especie de merendero.
Eso hicimos... nos prepararon una comida riquísima y contundente, rodeados de naturaleza aquello sabia a gloria.
Decir que el hilo musical nos transporto a nuestra querida España por unos minutos, Enrique Iglesias y padre, Bisbal o Rafael fueron algunos de los temas que sonaban por allí.
Nuestro amigo Jorge ( el cocinero ) nos regalo un Coco para cada uno.

De nuevo al coche y camino de Viñales.
No sin antes hacer una parado obligada por lo que nuestros ojos no podían creer.... los llamados mogotes hacían su aparición antes nosotros.
Y así los veíamos nosotros.





Como veis una autentica maravilla del mundo.

Estuvimos haciendo fotos y vídeos durante un largo tiempo, el tiempo suficiente para que el sol y la lluvia se intercambiaran para hacernos compañía.

Se estaba haciendo de noche, y una de las recomendaciones que nos habían hecho y quizás la que mas caso hicimos es que no condujéramos de noche.

Ya casi anochecía y llegábamos casi 4 horas tarde a donde habíamos quedado en llegar. No teníamos prisa ninguna, estábamos disfrutando, pero allí estaban, esperándonos.

Nada mas entrar al pueblo, nuestros ojos alucinaban, casas de colorines y cada una distinta a la de al lado.
Si podéis poner Casas de Viñales en Internet y alucinareis, íbamos en coche y las fotos que hicimos no tienen la calidad que merecía el pueblo.
Para mi junto a Santillana del Mar , Pedraza, Valdemosa y Vejer de la Frontera , de los Pueblos mas bonitos que había visto hasta ahora.

Una vez en nuestra casa , totalmente Rosa, nos acoplamos y nos preparamos para salir a cenar por el pueblo.

En una calle donde todo eran restaurantes, elegimos el que mas se adaptaba a nuestra economía.
Tras cenar y ver que en la plaza del pueblo se movía ambiente , descubrimos una discoteca al aire libre donde la entrada era 1 Cuc.

Ya dentro , lo primero que teníamos que hacer era beber, el ron cubano era placer para nuestro paladar. Vimos el ambiente.
La mayoría extranjeros /as junto a Cubanos/as bailando y divirtiéndose para después quien sabe que mas , por lo efusivo de los bailes ya podéis haceros a la idea.

Jovato lo volvió a intentar, tras una conversación con un alcoholizado Cubano en la que parecía que le quedaban 2 horas de vida por como balbuceaba, se levanto de la mesa y le llevo a bailar con una joven y atractiva chica. Tanto era así, que cuando la vimos aparecer en la discoteca incluso Mary asintió  o lo que en términos masculinos se traduce en, '' estaba pa`darla ''.

La cosa no fue a mas, amigas por detrás de ella la metían prisa para que terminara y Jovato posiblemente necesitara la noche entera. Con las misma y viendo que la noche tocaba a su fin, nos dirigimos al apartamento donde por fin nos esperaba la cama, aunque eso si, cuando llegamos allí teníamos una visita inesperada que tuvimos que fotografiar.




Algo que no hemos contado y que mañana iba a dar mucho de que hablar, fue la bienvenida nada mas llegar que nos dio un '' personaje '' sacado del mas ridículo espectáculo del club de la comedia para
 '' invitarnos '' a una excursión durante el día en el que veríamos como se hacia el café , los puros , y tipos de ron que pudimos degustar.
Pero todo eso pasaría al día siguiente donde también comeríamos en un pueblo por un precio increíble.


Domina tu vida.










No hay comentarios:

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin