Translate

miércoles, 27 de julio de 2016

VIAJE A CUBA: DIA 2

Después de llegar a casa de madrugada , ver poca gente en la calle y echarnos a dormir, no nos imaginábamos lo que nos esperaba.

Eran las 6 de la mañana y mi novia y yo ya estábamos con el ojo abierto, 3 horas de sueño que parecían 10 ( seria el JET LAG o quizás las ganas de comernos Cuba ).

Nos asomamos a la venta y como si de Gran Via se tratara pudimos contar hasta 30 personas en una sola calle, gente andando con bolsas, otros trabajando en la obra, y madres con los niños llevándoles al cole, un sol increíble y colorido en las calle, esto promete.

Como lo de hacernos los remolones se nos da bien , solo una persona consiguió sacarnos de la cama, bienvenido tito Rei.
Sobre las 8:30 de la mañana la puerta empezó a sonar al grito de : ¡¡ Ya llego Reinaldo !! , familia de unos amigos, allí estaba el.

Salí abrirle la puerta y a que pasara mientras nos despertábamos , duchábamos y salíamos a patear la habana.
Una vez terminamos , fuimos a un '' Restaurante '' enfrente de nuestra casa, 4 '' Sandwichs '' y 3 '' Jugos '' de piña, ¡¡ Que sabor !!.
Os pongo así Sándwich porque en realidad era pan de hamburguesa con jamón y queso , después de los 5 jugos y los 4 sandwich, el tito Rei ya venia desayunado nos disponemos a pagar, creo recordar que no fueron mas de 5 cuc todo el desayuno, esto ya nos empezaba a gustar mas.

Sobre las 9 de la mañana empezamos nuestro viaje, mochila al hombre y cámaras en mano , aun no pasábamos por Cubanos.

Tras varias preguntas a nuestro ya Tio Reinaldo nos comento que íbamos a coger la '' Gua-Gua '' , aquí tenéis la prueba:




Totalmente a rebosar y bajo la mirada de toda la Gua-Gua, eramos los únicos extranjeros en ella, nos damos cuenta que la vida en Cuba es barata ( 2 CUP para los 5 pasajeros no llegaba a los 10 cent € ).

Después de 15 min de trayecto y agarrándonos los unos en los otros, viendo a la gente salir y volver a entrar para que otros de mas atrás pudieran bajarse, gente entrando por la puerta de atrás y pagando a pasajeros cercanos al conductor para que estos se lo dieran a el, nos empezamos a dar cuenta de la honradez de los Cubanos.

Llegamos a la verdadera Habana , paseo por el centro, la zona vieja , la zona nueva, visitamos distintos monumentos y pateamos y pateamos sin descanso.

Con una humedad del 80 % y 30 grados de temperatura , el agua era siempre obligatoria, nos costaba encontrarla por cierto, así que emprendedores, un buen puesto de agua en cada calle principal puede ser rentable.

Tras ver el capitolio, la plaza de armas, la Iglesia de San francisco de Asis, y muchísimas mas zonas que os recomendamos que no os perdáis en este vida, llegamos al barrio chino. Si si, Chinatown estaba allí, deciros que es el barrio chino del mundo con menos chinos, exactamente nosotros no vimos ninguno.

Una vez dada la vuelta por '' toda '' la habana y después de bebernos 5 litros de agua, nos dispusimos a volver a casa, cuando llegamos a Nuevo Vedao ya eran casi las 16:30 de la tarde y había hambre, mucha hambre.

Después de llegar a una de las calles mas concurridas ( Avenida 23 ) una chica muy simpática nos invita a entrar a su restaurante a probar la típica comida Cubana, lo primero que hay que hacer y que así hicimos es pedirle la carta antes de entrar.
Nos saca la carta y tras varias preguntas vemos que nos cuadran tanto los precios como el Menu, al Tito Rei no tanto.
Probamos la ropa vieja, típica comida cubana, y siempre acompañado de Vianda que se compone de : Plátano frito ( si no me lo dicen me creo que son patatas fritas dulces ) y arroz con habichuelas ( Por fin entendimos algo de las canciones de Gente de Zona ).

Estábamos reventados pero por fin en casa, pusimos el ventilador , la Television y empezó la sobremesa ha eso de las 18:00 de la tarde.
Empezaron a caer poco a poco de sueño mientras Tito Rei nos contaba historias muy interesantes de Cuba, y hay empezamos a darnos cuenta que la vida no es tan barata si el sueldo no va correspondido con las necesidades básicas,

Solo Mary, Rei y yo quedábamos en el sofá hablando y viendo uno de los 3 canales que el gobierno Cubano admite en Cuba, viendo el 2o partido de la final de la NBA que lógicamente ya se había jugado hace días, pero que la falta de internet y de informacion hacia que para ellos fuera totalmente en directo.

Algunos llevaban durmiendo casi 2 horas y Mary también había decidido echarse un rato, y allí seguía yo, escuchando las historias interesantes de Tito Rei, hasta que el mismo ( sabe que habla mucho ) se dio cuenta de que mis ojos no aguantaban mas.
Eran casi las 8 de la noche y parecía que el mito del JET LAG era cierto, me despedí de el y me eche en el sofá para no caer redondo en la cama.
Mary se despertó al rato y se vino conmigo al sofá, abrí los ojos y allí estaba, los cerré , los volví abrir y otra vez estaba en la cama, no se si el calor Cubano nos estaba dejando secuelas.

Me fui a la cama para descansar algo mas esperando que aquellos que se habían acostado a las 18:00 nos despertaran para cenar y salir a vivir la noche Cubana.

Lo hicieron si.... a las 22:00. Pronto para lo que nos paso el Día 3....

Corriendo los 4 nos duchamos arreglamos y esperábamos que aun hubiera algo de ambiente por el barrio, y tanto que lo había. Lo primero que hicimos fue cenar en un Restaurante muy bien ambientado unas Pizzas y hamburguesa ( Chamberlain sigue buscando la mejor Hamburguesa del Mundo ).

Terminamos de cenar y allí íbamos.... '' Hasta que se secara el malecón '' , decir que por la tarde y camino a casa compramos una botella de Legendario que poco iba a durar , Jovato tenia ganas de Ron Cubano y creo recordar que de algo mas también....

Llegamos al malecón, uno de los paseos marítimos mas famosos del mundo, integrado en muchísimas canciones y donde los Cubanos bajan a contar historias, cantar, beber y sobre todo bailar, la noche prometía.

Botella en mano, sin hielos y muy poca Coca cola, empezamos a beber en 2 botellas de agua donde habíamos decidido mezclar el alcohol, no esperéis encontrar hielos, vasos o todo aquello que aquí compramos en un chino a las 23:00 de la noche.

Tras 10 min sentados en un hueco que encontramos , aquí tenéis foto:




Nos levantamos y nos fuimos allí, donde había gente bailando , tocando y bebiendo, nos pudimos cerca de un grupo de chicas de entre 15 a 23 años, si si, niñas de 15 años bebiendo.

Era nuestra primera toma de contacto con gente joven con la que poder hablar, la mas entrañable fue una chica de unos 23 años que se presto para enseñarle unas clase de baile a Jovato ( hay vídeo https://youtu.be/tw1ClkmRvd4 ) y donde le comenta que debe de mover mas la '' Cajebola '' algo que los españoles para Europa somos increíbles, para los latinos parecemos palos.

Después de que solo Jovato aguantara el sabor del Ron a palo seco y caliente , lógicamente seria el quien notara esos efectos, tras los bailes , las risas y los Daikiris ( nos invitaron las chicas en puestos de calle ) parecía que la noche empezaba acabar.

Estuvimos cerca de 1 hora hablando con esta chica que nos contaba como era para ella la vida en Cuba, tanto se desahogo que se derrumbo en un llanto que ninguno de los que quedábamos en pie pudimos consentir.
Abrazos y ánimos para una chica que aquí en España llegaría muy muy lejos, una forma de pensar que habría que enseñar a los mas jóvenes.
Nos dio su teléfono de casa para que al día siguiente la llamáramos para vernos.

Nuestra idea de discoteca y baile cambio y para bien , después de lo bien que lo pasamos mezclándonos con la gente Cubana, tocaba volver a casa. Antes tuvimos que despertar a Jovato , dormido como un angelito.

Ya en casa y sobre las 3:00 de la mañana:

Cuando llegamos y tras beber todo tan caliente me entraron ganas de ir al baño, si alguno no le gusta este tema, puede dejar de leer el próximo párrafo.


Llegamos al Apartamento , y cuando nos disponemos a lavarnos los dientes nos damos cuenta que no hay agua, la habían cortado no sabíamos porque, pero yo me cagaba.
Estábamos en Cuba y tampoco iba a ser exquisito, bolsa en mano y a buscar un sitio en la calle, el problema es que no había agua pero si luz y la gente aun estaba por las calles.
Vuelvo a entrar con la ''preocupación'' del resto del grupo de si ya había podido, y no, no había podido.
Y entonces le vi.... un cubo azul donde posiblemente me entrara el culo muy justo, lo apañe con la bolsa como si de un cubo de basura de tratara, me lo subí a la taza del W.C por ello de intentar engañar a mi cerebro de que era normal lo que estaba haciendo, y apretar... que cosa mas incomoda.
Solo rezaba que por favor se rompiera al caer y no fuera tan grande como de fondo tenia el cubo.
Todo salio bien y tras limpiarme solo con papel ( no había agua ) me di cuenta que aquello molaba, que Cuba mola y que este tipo de cosas te hace valorar lo que tenemos.

Y por fin a dormir sabiendo que en solo 3 horas los gritos el pitido de los coches y posiblemente el Tio Reinaldo nos despertaran mas temprano de lo previsto, pero nos daba igual.
Habíamos dormido siesta y estábamos en cuba.

Domina tu vida.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Jajaja jajaja jajaja buenísimo franchu

Unknown dijo...

Jajaja jajaja jajaja buenísimo franchu

Unknown dijo...

Yo si vi un chino en chinatown!! Y en las cocinas!! Que buenos recuerdos los precios d las comidas y sobretodo que grande tio Reinaldo!! Como nos pateo cuba sin respiro ni descanso!! Jajaj

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin